La conexión Wi-Fi en los hoteles segun la Pirámide de Maslow

Seguro que has visto ya antes la tipica imagen cómica en la que aparece una piramide de Maslow modificada en la que aparece la conexión Wi-Fi o Internet en la base de la pirámide. Algunso incluyen la Wi-Fi como necesidad fisiológica y otros incluso por debajo de estas. La imagen se ha convertido en un “meme” que se usa para sacar una carcajada sobre la adicción a las redes sociales, Internet y el uso del teléfono móvil.

wifi-turismo-necesidad-basica-hoteles

Pero me temo que más de una persona se la tome en serio, aunque un pequeño analisis sobre ambos conceptos nos llevará de forma ineludible a demostrar que es un profundo error.

 

La conexión a Internet no es una necesidad básica

Antes que nada, aclarar que este artículo va dirigido a aclarar conceptos y a mejorar la atención al cliente por parte del servicio del hotel. No es una página de humor, de frases ingeniosas  para compartir en las redes sociales.

Tampoco estoy diciendo que si un cliente se enfada porque ha fallado la conexión Wi-Fi a Internet le respondas que puede prescindir de ella tal y como hacia cuando era un niño. Al contrario, lo que buscamos es tener una mejor comprensión de las necesidades que tiene toda persona para dar un mejor servicio en tu alojamiento.

Wi-Fi no es una necesidad, és tecnologia.

Las redes inalambricas WLAN que funcionan con tecnologia Wi-Fi nos permiten establer comunicación a distancia con otras personas, por lo tanto la conexión WiFi en si misma no es una necesidad sino la solución a una o más necesidades. Así que de primeras la podriamos sacar de la piramide de Maslow por ser un medio, una forma de conseguir que esa necesidad quede cubierta.

La conexión Wi-Fi nunca será más importante que respirar.

La frase de arriba puede parecer una perogrullada, pero lo cierto es que he visto a ponentes serios y con traje decir en presentaciones públicas que pronto tener conexión Wi-Fi será más importante que respirar, al tiempo que incluyen la pirámide de Maslow. Incluso en el caso de que queramos incluir la comunicación a través de Internet en la piramide de necesidades, esta necesidad nunca estaría por debajo de respirar. El motivo es obvio, si estas media hora sin Wi-Fi sobrevives, si estas media hora sin respirar mueres.

La demanda de Wi-Fi aparece en la adolescencia.

Una buena forma de observar si una necesidad es básica o no, es darse cuenta de si es algo que los bebes necesitan. Un niño pequeño necesita nutrirse con líquidos, la respiración y más tarde sólidos. También necesita cumplir otras necesidades fisiologicas como por ejemplo el dormir, pero puede pasar tranquilamente sin Wi-Fi. Puede ser que Internet te parezca muy importante pero eso es porque tienes los niveles fundamentales solucionados. Si llevarás meses pasando hambre seguramente la conexión Wi-Fi te parecería algo trivial porque todo tu cerebro estaría concentrado en la búsqueda de fuentes de alimento.

Una característica de los niveles de la pirámide de Maslow es que van apareciendo de forma progresiva a través del desarrollo humano, de forma que un bebé al nacer sólo percibe sus necesidades fisiológicas, luego se desarrolla la necesidad de protección segun va creciendo y en un tercer estadio pasará a buscar interacción social más allá de la familia para buscar un rol social y satisfacer la necesidad de pertenencia. Es sólo a partir de la existencia de la amistad con otros niños y con la llegada de la adolescencia que aparece la necesidad de tener un teléfono móvil o conexión a Internet. Por lo tanto la tecnología Wi-Fi está vinculada de una forma muy importante con el tercer nivel, el de pertenencia social, aunque también puede ser usada para satisfacer otras necesidades: buscar trabajo, desarrollar proyectos personales vinculados con la autorealización…

wifi-hoteles-maslow-tourism

La conexión Wi-Fi puede facilitar todos los niveles de la pirámide

El kit de la questión de porque hoy en dia tener una conexión Wi-Fi gratis es casi un requisito para que el hotel funcione bien es que una gran cantidad de personas satisfacen uno o más niveles de la pirámide de Maslow a través de Internet, por lo que desean tener esa conexión ya incluida en el precio del alojamiento.

  • Nivel 1. Las personas que viajan suelen tener cubiertas al 100% sus necesidades fisiologicas básicas, de forma que para un turista es raro que la conexión Wi-Fi esté vinculada a este nivel.
  • Nivel 2. En el caso de una persona que trabaja online y no esté de vacaciones estará relacionado de forma directa con tener trabajo y dinero, el segundo nivel de la pirámide. Otro elemento importante es que en el futuro la seguridad a nivel de salud también puede necesitar la conexión online para el correcto funcionamiento de algunos dispositivos electronicos de e-health.
  • Nivel 3. También es muy importante tener cobertura Wi-Fi para todas las personas que usan de forma habitual Internet para mantener sus relaciones sociales y estar en contacto con los amigos, conocidos, la familia y la pareja.
  • Nivel 4. Por último hay algunas personas que a través de Internet han conseguido destacar, alcanzando un reconocimiento importante como personas como por ejemplo algun influencer, por lo tanto la desconexión de Internet también les afectará si en ese momento necesitan reforzar su autoestima.
  • Nivel 5. Internet puede ser muy útil para el autorealización para algunas personas, ya que es un via de comunicación y una fuente de información muy amplia, pero no en la única. En general los hombres y mujeres que han logrado alcanzar este nivel de desarrollo psicológico pueden prescindir de Internet durante un tiempo y centrarse en vivir otros aspectos del viaje.

About atedes

2 thoughts on “La conexión Wi-Fi en los hoteles segun la Pirámide de Maslow

    1. Correcto Pepe, el agua corriente es una tecnologia que se usa como mínimo para cubrir dos necesidades básicas: la hidratación del cuerpo y la higiene.

      Por ejemplo en ciertos paises el agua corriente sólo es eficaz para cubrir la necesidad de la higiene, mientras que se recomienda que los turistas beben agua mineral embotellada e incluso se laven los dientes con agua embotellada para evitar infecciones.

      Cuando en el artículo afirmo que no es una necesidad se busca dar un enfoque realista, que se enfrenta por ejemplo a algunas viñetas cómicas que ponen la Wi-Fi en la base de la piramide de Maslow. Un alcoholico puede decir que el vino es su necesidad más apremiante y de lo único que no puede prescindir, pero no por ello se debe incluir en el esquema general de las necesidades humanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *