RevPAR, definición, cálculos y ejemplos de aplicación

Uno de los indicadores hoteleros a tener en cuenta cuando se realiza un análisis de la gestión hotelera es el RevPAR. La abreviatura significa Revenue Per Available Room, e indica cuanto dinero se obtiene por habitación, pero teniendo sólo en cuenta aquellas habitaciones que están disponibles. Si la ocupación del hotel es del 100% el RevPAR coincidirá con el precio medio de las habitaciones y si todas están vacías su valor será cero. De forma general si el valor es alto la rentabilidad del hotel también debería de serlo, pero para un buen análisis hay que tener una visión global del negocio, ya que por ejemplo en el RevPAR no se tienen en cuenta los costes del negocio.

Este medidor del rendimiento financiero se calcula para un periodo determinado, un año, més o dia, y tiene más sentido cuando se realiza un estudio histórico y se comparan los datos de RevPAR entre periodos iguales, por ejemplo las series històricas de dos años consecutivos. Esto puede realizarse a mano con programas como el Excel, o directamente con las aplicaciones de gestión hotelera integral, que ya tienen todos los datos sobre las pernoctaciones de los clientes.

Cálculos

Existen dos maneras de calcular el RevPAR, ambas con idéntico resultado. La primera usa los ingresos obtenidos por las habitaciones durante el periodo determinado y el total de habitaciones disponibles. La segunda usa el % de ocupación hotelera y la tarifa media diaria. La ventaja de conocer ambas fórmulas es que deja más claro que factores pueden influir en el aumento o descenso del indicador.

La primera de ellas sería: RevPAR = Ingresos / Σ Habitaciones.

Ingresos: Total de ingresos generados por las habitaciones en un período t.

Σ Habitaciones: Número total de habitaciones disponibles en un período t. En el caso de ser un único día no hace falta hacer el sumatorio.

La segona de ellas es: RevPAR = Ocupación hotelera x Tarifa media diaria (ADR)

RevPAR = %Ot * ADR

Ocupación hotelera: Porcentaje de la ocupación sobre el total de habitaciones disponibles del establecimiento o cadena en el período t.
Tarifa media diaria: También conocida por sus siglas en inglés, ADR.

Ejemplos de aplicación del RevPAR

Estudio de la evolución histórica

Esta estadísitica te permite observar el nivel de rentabilidad del alojamiento a través del tiempo y comparar periodos. Puedes de esa forma valorar si el més de febrero de tu hotel de Barcelona ha mejorado este 2016 respecto el 2015, o si al contrario los ingresos han sido menores. Al realizar la comprativa del Revenue Per Available Room se debe calcular la variación respecto ambos periodos, por ejemplo, mes a mes, o semana a semana. Las variaciones positivas indicarán un incremento de los ingresos por habitación y las positivas un descenso.

Si quieres que el estudio sea más completo y separar las variaciones del RevPAR que se deben a causas externas a la gestión del hotel es interesante contar con un dato estadístico global. Lo más aconsejable es usar el RevPAR de todos los alojamientos de la ciudad o región, que en nuestro ejemplo serian la ciudad de Barcelona, pero para un hotel rural en un pueblo de Girona habría que coger los datos generales de la provincia. Con ello podemos comparar las variaciones que ha tenido nuestro hotel respecto las variaciones globales de todos los alojamientos.

Definir el RevPAR mínimo

A través de un estudio de los costos de mantenimiento del alojamiento podemos ver cual es el RevPAR mínimo que hay que tener para cubrir gastos con los ingresos obtenidos por las habitaciones. Aquí hay que tener en cuenta que el hotel puede tener otras fuentes de ingresos y también que a veces subir los precios no es una buena estrategia pues podrían quedar las habitacioens vacías y si las reservas descienden también lo hace el RevPAR real.

Ejemplo: En un hotel boutique de Madrid  que tiene un total de costes de 36.000 euros / mes y 20 habitaciones. Obtenemos que si el mes es de 30 días, al dividir el coste total por el total de habitaciones y noches, da un valor de 60 €. Si el RevPAR de todo el periodo fuera de 60 € el hotel cubriría gastos. Si es superior tendría beneficios, contando que ya están pagados todos los gastos de mantenimiento, sueldos, limpieza, impuestos, suministros y otros.

Elaborar una estrategia de Revenue Management

El ejemplo de antes no significa que el gestor del hotel deba poner siempre un precio por habitación/noche igual o superior a 60 euros, dependerá del momento y la estrategia del negocio. Hay que tener en cuenta la cantidad de turistas que van a acudir a Madrid durante el mes y nuestro historial de ocupación hotelera. A veces bajar el precio de las habitaciones puede ayudar a aumentar el % de ocupación, de forma que indirectamente también crece la cantidad de ingresos obtenidos. También debes ponderar si eres un hotel nuevo sin reviews de clientes o al contrario un reputado 4 estrellas con miles de opiniones positivas sobre tus servicios.

Desde el punto de vista económico se deberá buscar la optimización que de el factor entre el precio medio por habitación y el porcentage de ocupación. Por ello hay personas especializadas en optimizar este valor a través de una serie de procedimientos que en inglés tienen el nombre de Yield Management, y en castellano simplemente les podriamos llamar optimización de ingresos.

Por ejemplo, este verano 2016 parece que va a ser un buen periodo para el sector hotelero de España ya que la situación actual de destinos como Túnez, Grecia, Egipto, Oriente Medio y Turquía, hacen que se incrementen las reservas en ciudades costeras como Barcelona, Valencia, Santander, Alicante, Mallorca, Cádiz, Benidorm o Málaga. De una forma menos intensa también se verá beneficiado el turismo cultural en Madrid, Bilbao, Sevilla o Santiago de Compostelo, por ello ahora es un buen momento para que los hoteles estudien hasta donde pueden subir los precios de sus habitaciones sin que eso les afecte al % de ocupación hotelera.

About atedes

One thought on “RevPAR, definición, cálculos y ejemplos de aplicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *