Analisis de opiniones y comentarios Booking.com

Las opiniones de Booking tienen tres partes diferenciadas, que son la calificación global, la puntuación específica de 8 características y los comentarios escritos, todo ello realizado por parte de los usuarios del hotel, hostal, albergue o el alojamiento que sea. La intención és que cuando la cantidad de los comentarios es suficientemente grande las opiniones generan una visión global del establecimiento, o al menos esa es la intención de la agencia de reservas online Booking.com

Condiciones para opinar en Booking.com

Los comentarios que puedes leer en las fichas de cada uno de los hoteles de esta página Web lo ha escrito un usuario que ha dormido una o más noches en el hotel y que ha reservado con Booking. A diferencia de Tripadvisor y otros sistemas de reviews públicos que permiten que cualquier usuario pueda dejar su punto de vista, el sistema de Booking.com hace que sea más complicado manipular sus opiniones ya que sólo una vez has pagado la habitación y ha finalizado tu estancia puedes opinar. En principio la propia empresa y su competencia no pueden introducir comentarios gratis a través de perfiles falsos, pero podría hacerlo.

Desglosando las opiniones de Booking.com

A partir de la finalización de la estancia si has reserva tu hotel con booking tienes la opción de dar tu punto de vista, comentando lo que más te ha gustado, valorándolo o criticándolo, dejando patente los problemas que has tenido durante tus vacaciones.

Puntuación global

Para cada uno de los hoteles Booking.com ofrece un nota numérica con un decimal, del que desconocemos si el rendodeo se realiza de forma natural, hacia arriba o hacia abajo cuando el valor calculado tiene 3 o más decimales. A primera vista el valor se situa en una escala de 10 ya que esta es la máxima puntuación que puede alcanzarse, pero en realidad no es así.

La puntuación global de Booking usa un rango de 8 puntos ya que el valor máximo es un 10, pero el valor mínimo que se puede obtener es un 2. Esto se puede deducir facilmente del modo en el que puntuan los viajeros los hoteles en los que han estado. Los usuarios de booking una vez terminada la estancia en su destino tienen la posibilidad de elegir 5 califcaciones diferentes para el hotel: Fantástico, un 10, Bien, un 8, Regular un 6, Mal un 4 y Muy Mal un 2. No pueden puntuar al hotel con un zero.

Nota: Antes de proseguir hay que aclarar un punto, la puntuación global del cliente en booking.com puede ser una cifra decimal si cuando hace la valoración también puntua las características detalladas que luego veremos. De esta forma la puntuación puede ser un 7,2 o un 8,6 si hay aspectos concretos positivos o negativos. Como más tarde explicaremos esos valores también estan sesgados, por lo que seguiremos la explicación partiendo de la simplificación de que el usurio solo ha dado una valoración general al hotel.

La nota media de una puntuación global de Booking es de 6, y no como cree el usuario medio que considerará un 6 como un hotel que no es de los mejores pero al que la mayor parte de turistas le dan un aprobado. Un buen hotel, que no es excepcional, tendrá una nota alrededor del 8. Las consequencias de este método de puntuación global es que se ofrece al cliente una percepción optimista del hotel que anima a realizar las compras.

Curiosamente la elevación virtual del valor tiene un máximo impacto en los hoteles que suspenden la evaluación de los clientes, ya que hoteles que podrian tener una valoración de 2,5 en un sistema decimal puro similar obtienen un 4, o los que tendrian puntuaciones alrededor de 3,5 estaran a unas decimas del 5. Por otro lado a los hoteles que menos afecta este cambio de percepción son a aquellos que apuestan por la excelencia y tienen notas superiores al 8.

Sin embargo la puntuación

Características detalladas

Además de dar una puntuación global al establecimiento los clientes de Booking también tienen la opción de dar una valoración más detallada calificando al hotel en 7 características específicas.

* Limpieza.
* Confort.
* Ubicación.
* Instalaciones y servicios
* Personal
* Relación calidad – precio
* WiFi gratis

La puntuación sigue un sistema similar al que hemos explicado para la valoración general, puntuandose entre 2 y 10. Sin embargo la grafica que muestra el valor en la página Web de Booking parte desde cero, ofreciendo así un nuevo sesgo visual que da una información incorrecta al usuario, que de nuevo favorece que se realicen las reservas.

Comentarios libres

La sección se divide en dos, por un lado los comentarios positivos y por otro el de las críticas al alojamiento. Aqui el comentario puede expresar cualquier cosa relativa a su estancia en el hotel. Tras unos minutos el comentario ofrecido se publica online y podrá ser visto por parte de otros viajeros que buscan información concreta sobre el hotel.

Esta es sin duda una de las partes más valiosas de las reviews de booking.com aunque tampoco me atrevo a decir que los comentarios sean 100% libres. En realidad no se publican todos los artículos, ya que hay un filtro que es capaz de retener algunos comentarios, que tras una segunda revisión se pueden descartar de forma definitiva. Un ejemplo de comentarios que seguro no passan el primer filtro son todos los que tengan enlaces, pero también es muy probable que tengan otros filtros, por ejemplo para evitar los insultos al hotel en los comentarios.

About atedes

6 thoughts on “Analisis de opiniones y comentarios Booking.com

  1. Hotel Iguana Gorda en San Andrés es Lo peor.me hospede x5 noches y el primer día NO había televisión,todos los días el desayunos fue huevos con maíz y jugo de frutiño,NO salía agua en la ducha,había mucha suciedad x todas partes.NO cambian sabanas ni toallas.El precio por noche fue de$300mil pesos.la dueña Jackelin fue muy grosera.El hotel queda super lejos del centro y de la playa,son muy mentirosos nos dijeron que prestaban bicicletas pero estaban dañados y solo disponían de dos Bicicletas.es super caro para lo que ofrecen.NO lo recomiendo

    1. Hola Rocío, gracias por tu comentario. De todos modos si quereis dejar vuestras impresiones sobre diferentes hoteles, hostales o apartamentos estamos creando páginas específicas para cada país y ciudad. En esos espacios los comentarios de este tipo tendran más sentido y seran más útiles.

  2. 29/05/2017
    Hola.Queria comentar sobre el B&B ,Ale & Niki’s Home en la ciudad de Roma.Todo ha sido 100% de nuestro agrado..la habitacion grande y la cama comoda con un ambiente romanico y al mismo tiempo actual y muy coqueto,la ducha y el baño inmejorable con todos sus detalles…habia agua,cafetera y hasta bombones en la habitación!Niki y su madre super agradables y serviciales y el desayuno riquísimo y con variedad.Era cómo estar en casa.La estación del metro en la puerta para displazarse y el Vaticano a sólo 500 metros.Muy contentos y solo quisiera pedir a Ale &Niki’s Home que no cambien nunca porque volveremos! Gracias!!

    1. Gracias Charlette por tu recomendación. Si es posible buscad en el menú superior el país y/o ciudad del hotel. Allí el comentario llegarà mejor a las personas interesadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *