Ocupación hotelera en Semana Santa en España

El parametro de ocupación hotelera es factor importante a la hora de conseguir que un hotel, aparathotel, un hostal o un complejo de apartamentos sea rentable. Este dato es importante a nivel global, pero también hay que estudiar de forma segmentada periodos de tiempo más cortos, como cada uno de los meses, o fechas especiales como la Semana Santa, que va bailando entre marzo y abril en función del año.

Si tu establecimiento tiene un % de ocupación hotelera muy por debajo de la media de tu zona, es que posiblemente hay varios asuntos que no están funcionando bien: la repasa la estrategia de precios, tu reputación online, la página Web, tus canales habituales de ventas, la calidad del servicio que ofreces… e informate de que está haciendo bien tu competencia para tener más exito.

Tener un conocimiento sobre los niveles normales de ocupación de una región también es un factor importante para aquellas cadenas hoteleras, empresas o personas que desean realizar una inversión dentro del sector. Altos % de ocupación hotelera suele ser una buena señal, ya que indica que hay una gran demanda de plazas, por lo que podrás entrar con más facilidad al mercado si abres un negocio nuevo.

Semana Santa 2016

A falta de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística los datos más fiables que se disponen son los que han lanzado las organizaciones hosteleras que son aproximados. Según los datos de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) el incremento en la ocupación hotelera de toda España ha aumentado de forma significativa, cerca de un 10% más. Es un dato importante, más si se tiene en cuenta que las fechas de 2016 al ser en marzo no eran tan favorables al turismo vinculado a zonas costeras.

Islas Canarias. Son las zonas de mayor ocupación hotelera, ya que su clima estable a lo largo de todo el año atrae una gran cantidad de turistas extrangeros y españoles que no quieren las lluvias les molesten en sus vacaciones. De jueves a domingo santo, mucho establecimientos estuvieron llenos. La ocupación hotelera en 2016 fue casi de un 100%.

Comunidad Valenciana. Por encima del 80%, superando el 90% en la provincia de Valencia, en la que se unieron las Fallas y el buen tiempo.

Costa del Sol. Empezo la semana Santa con un 74% de OH y alcanzó un 87% los últimos cuatro días.

Baleares. También superó el 80%, gracias a que el buen tiempo elevó las reservas de última hora.

Resto de España. La ocupación estuvo entre el 65 y el 70% a nivel de la comunidad entera, pero en algunas ciudades en las que son celebres sus procesiones y fiestas de Semana Santa la OH rozó o superó el 90%. Hablamos de ciudades como Sevilla, Huelva, Burgos, Málaga, Salamanca, Granada o Segovia.

About atedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *