Ocupación hotelera en Benidorm

Benidorm es sin duda una de las ciudades turísticas de mayor renombre de la Costa Blanca y es un destino para miles de turistas extrangeros, en sus gran mayoria nacionalizados en Reino Unido. Durante los meses de julio y agosto su ocupación hotelera suele sueperar el 90% y más del 50% de ella es gracias al turismo internacional, motivo por el que es destino sensible a acontecimientos internacionales que afecten a la economía europea, en especial si el impacto es sobre Inglaterra, Escocia o Gales.

Origen de turistas en Benidorm en hoteles.

Julio 2016 (segun HOSBEC)

Reino Unido. 44,1%.
España. 43,4%.
Portugal. 3,7 %.
Belgica. 3,3%.
Holanda. 1,6 %
Rusia y Paises del Este. 1,4 %.
Francia 0,7 %.
Irlanda. 0,7 %
Paises Nórdicos. 0,3 %.
Italia. 0,2 %.
Areglia / Marruecos. 0,2%.
Suiza. 0,1 %.
Alemania. 0,1 %
Otros. 0,1 %

Tendencias y segmentos

Turistas de Reino Unido. Son el principal mercado y a pesar del Brexit durante julio de 2016 han crecido un 19% en el número de pernoctaciones

Turistas de España. Dentro de los viajeros nacionales se observan varias tendencias. Una de ellas es la reducción del tiempo de estancia y del dinero que se gastan por día. La segunda es que parte de los turistas optan por alojamientos alternativos a los hoteles, muchas veces aparatamentos que a veces se mueven dentro de la economía sumergida. Por esta fuga de clientes en el año 2016 la ocupaicón global se qeudó en un 92,7 %, cuando podía haber superado el 95 %.

Turistas de Portugal. Su comportamiento es similar al de los viajeros españoles y muchos de ellos buscan alojamientos baratos, pero su peso quantitativo es menor.

Turistas de Belgica y Holanda. Ambos paises muestran un incremento en las personas que deciden viajar a Benidorm y alojarse en un hotel. Belgica asciende con un 6% más de visitantes en julio de 2016, respecto al mismo mes de 2016, mientras que Holanda tiene un incremento del 12%.

Turistas de Francia, Alemania e Italia. Desde estos paises se eligen otros destinos de la costa española como la Costa Brava, las Islas Baleares o las Islas Canarias. Su impacto es pequeño y no se perciben grandes variaciones respecto a años anteriores.

Hosteleria legal y mercado en negro

En la actualidad los hoteles con mayor éxito son los de 4 y 5 estrellas, que en conjunto han alcanzado una ocupación hotelera mayor del 95% durante el mes de Julio de 2016. Esto confirma que hay un segmento de clientes que buscan instalaciones y servicios premium, exigiendo una calidad alta y que ellos no tienen ningun interés en productos hoteleros de menor calidad como los apartamentos ilegales, por ello resisten bien la actual transformación a nivel de alojamiento. Los hoteles de 3 y 2 estrellas tienen niveles de ocupación inferiores, que suelen vairar entre el 90 % y el 95 %.

Los alojamientos no reglados están creciendo de forma importante, aunque el Gobierno de la Comunidad Valenciana está trabajando en la modernización de un modelo de turismo sostenibles que incluye el control sobre este tipo de pisos de alquiler. Sin embargo la falta de colaboración del gobierno local pone trabas en la modernización del sector hostelero, ofreciendo más calidad a los viajeros que van a Benidorm.

About atedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *