Ocupación en los albergues de España

Los albergues son establecimientos de espacios comunitarios, normalmente habitaciones con literas y una taquilla, aunque a veces esta no se incluye. El Instituto Nacional de Estadistica INE coteja los datos de ocupación hotelera de los diferentes establecimientos, los ordena y los analiza aportando una gran cantidad de datos que muestran en us Web, pero que no siempre son sencillos de procesar.

Muestreo de la ocupación hotelera

Parte de la dificultad es que los estudios de ocupación hotelera del INE segmentan la muestra de diferentes formas, por lo que en función del tipo de población que escojamos se obtienen graficas y mapas de ocupación hotelera diferentes. A continuación se explica las características bajo las que se puede segmentar el estudio.

Variables principales: viajeros / pernoctaciones / plazas ofertadas

El INE mide el numero absoluto de pernoctaciones y de viajeros que se hospedan en los albergues. En el caso de la ocupación nos interesa el nº de pernoctaciones y no de forma absoluta, sino relativa, comparado con las plazas ofertadas por los albergues. A través de esos dos datos se calcula la tasa de ocupación hotelera.

Variable tiempo: periodo estudiado.

Los datos que valora el INE son diarios aunque se muestran como datos mensuales. Esto permite comparar el % de ocupación més a mes, y no solo el % de ocupación anual. Además como se tiene un registro de varios años también se puede mostrar en una gráfica la variación interanual en un determinado mes de año. Además el INE también presenta datos específicos para la ocupación de los fines de semana.

Origen del viajero: residencia.

En todos los estudios turísticos del INE se tiene en cuenta el origen del viajero, especificando si se trata de una persona que reside en España, o alguien que viaja desde el extranjero porque no reside dentro de nuestras fronteras. Aunque el 100% de residentes no tienen nacionalidad española, y pueden existir españoles que viven en el extrangero, en nuestros artículos usaremos de forma informal “españoles” para referirse a los residentes dentro del Estado y “viajeros internacionales” cuando no lo son.

Variable territorial: por comunidades.

Aunqe el INE da datos globales para toda España, también los aporta desglosados por comunidades. Esto nos permite realizar evoluciones históricas de estos datos en cada comunidad y al mismo tiempo comparar las comunidades.

 

Tasa de ocupación relativa

La unidad de medida son las pernoctaciones en relación a las plazas ofertadas por los albergues. Esto se expresa en forma relativa con un % ocupación. La forma habitual de medirlo es para el total de dias del mes, pero en los estudios del INE también se incluye un % para la ocupación de las plazas en los fines de semana. Este segundo valor aporta datos que ayudan a medir el comportamiento de los viajeros.

Marzo de 2017, 24,4% de ocupación. Variación anual del 8,6%

Marzo de 2017, fines de semana. 32,6 % de ocupación. Variación anual del -14,1%

 

Tasa de ocupación turística por comunidades

Además el INE desglosa los dados de ocupación hotelera por comunidades obteniendo así algunos datos útiles como por ejemplo las zonas que tienen una mayor cantidad de pernoctaciones y una mayor tasa de ocupación. Hoy en  día (2017) la demanda es más grande en Cataluña, especialmente en Barcelona. Pero el % de ocupación es mejor en Madrid ya que hay menos plazas ofertadas.

 

Pernoctaciones totales de Cataluña. 69185 noches.

Comunidad de Madrid. 40% de porcentage de ocupación.

 

Variación interanual de la tasa de ocupación hotelera.

Marzo de 2017. -13,07 %.

Marzo de 2017 (españoles), -19,8%

Marzo de 2017 (viajeros internacionales). +3,1%.

About atedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *