Tipos de indicadores para hoteles y alojamientos turisticos

El panorama turistico ha cambiado y seguirá transformándose durante las siguiente décadas para adaptarse cada vez más a las necesidades de los clientes. Por ello una buena gestión hotelera requiere el uso de indicadores (entre otras muchas cosas) que a través de la estadística te señalen como va el hotel. Estos indicadores son instrumentos de gestión que te aportan una información vital. A partir de ese conocimiento podrás tomar decisiones acertadas sobre el rumbo que debe tomar el hotel para seguir escalando peldaños hacia el éxito.

Indicadores de reservas y ocupación. Son aquellos que hacen referencia al estado de las habitaciones en el dia a dia. La mayor parte de ellos son un cuociente en el denominador es el total de habitaciones.

Indicadores económicos. Estos te exponen cuales son tus ingresos, gastos y beneficios. Se supone que deberían de estar relacionados con los que ya hemos visto antes, pues si la tasa de ocupación hotelera es alto la lógica nos lleva a pensar que el hotel tendrá un buen resultado económico, pero eso no es siempre así. El indicador más usado de este grupo es el PAV.

Indicadores de calidad y satisfacción del cliente. Por lo general se extraen de las opiniones online, aunque es posible que también obtener datos directos a través de encuestas suele ser más molesto para los clientes. Hay que tener en cuenta que un silencio por parte de los viajeros no quiere decir que todo vaya bien, es posible que su disgusto no se manifieste como quejas.

Indicadores hoteleros generales. Se trata de indicadores globales de una región o país en el que se incluyen todos los alojamientos hoteleros, o a veces un segmento de ellos. Son muy útiles para podernos comparar con la competencia directa, que es con la que se compite durante los procesos de búsqueda y comparación del ciclo de vida del cliente 2.0.

About atedes

One thought on “Tipos de indicadores para hoteles y alojamientos turisticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *