Indicadores de reservas y ocupación

Este tipo de indicadores tiene como función indicarnos el nivel de ocupación de nuestro hotel, tanto a nivel de reservas, como de ocupación efectiva final. Son indicadores que nos dan una visión de la actividad global del alojamiento y sus datos se pueden segmentar si se desea obtener información más precisa sobre el tipo de ocupación recibida, la duración de su estancia…

Los indicadores de ocupación más habituales

Coeficiente de ocupación diario. Se calcula dividiendo el numero de habitaciones ocupadas por el numero de habitaciones disponibles. Lo normal es calcular el coeficiente tal como se ha explicado, aunque también se podria contabilizar desde el punto de vista de las plazas ocupadas. Las expectativas del negocio es buscar siempre que sea posible una ocupación del 100%, pero desde el punto de vista del rendimiento económico hay que tener más factores.

Coeficiente de ocupación mensual / trimestral / anual. Se calcula realizando una media del coeficiente de ocupación diario (COd) de todo el periodo. Es útil para observar las tendencias y hacer comparativas con los indicadores de años anteriores.

Coeficiente de reserva diario. El calculo del dato es igual al del CO diario, con la diferencia que las reservas se utilizan para hacer una estimación de la ocupación del hotel en el futuro. Es importante la fecha en la que se mide el indicador, sobre todo si se pretende compararlo con el coeficiente de reserva de otro año.

Coeficiente de doble ocupación. Numero de habitaciones ocupadas por dos o más personas. En relación al numero de habitaciones totales del hotel.

Clientes por habitación. Se calcula una media de la cantidad de personas adultas que se hospedan, en relación a la cantidad de habitaciones totales. El valor mínimo es 1, y suele estar entre 1 y 2.

Niños por habitación. Este valor estadístico es como el anterior, pero en vez de contar a los mayores de 18 años se cuenta a todos los menores de edad.

About atedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *