Turismo en España 2018: datos informes y vídeos

El turismo en España es un pilar económico importante, gracias a los millones de viajeros extrangeros que visitan el país y a todo el movimiento que supone el turismo nacional, especialmente durante la Semana Santa y los meses de verano. ¿De cuantos turistas estamos hablando? ¿De donde vienen? ¿Qué zonas són las más visitadas en 2018? ¿En que parte de España mejorarán los datos de turismo durante el 2019 y 2020? Para intentar responder estas questiones vamos a ver algunos vídeos, datos del INE e informes bastante reveladores.

Datos generales del turismo en España

El 2016 fue uno de los años record para el turismo español. Se llegó a 75 millones de turistas extrangeros, a ser el 3r destino turístico (como país) del mundo y el 1º a nivel euroeo. España obtuvo durante el 2016 unos ingresos turísticos record, alcanzando la segunda posición a nivel mundial detrás del gigante de EEUU y por delante de competidores como Francia, Tailandia o China. Está evolución se confirma en el informe de la INE sobre España, en el que muestra que en 2017 se han superado los 80 millones de turistas y se mantiene el liderazgo en el sector.

Los datos del turismo en España que ofrece la INE siempre llegan más tarde. En 2017 y 2018 publicaron que el capital econòmico que superó al 11% del PIB anual durante los dos años anteriores 2015 i 2016. El efecto percentual a nivel de empleo aún fue mayor superando en esos años un 13% de ocupación laboral directamente relacionada con el turismo.

¿Donde viajan los turistas en España?

Del turismo extrangero el 80% accede a España en avión y la mayor parte de su actividad se concentra en las Islas Canarias, Catalunya, las Islas Baleares, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid.  Entre estas 6 comunidades atraen más del 90% de turistas extrangeros y de los ingresos que ellos generan con sus viajes a España. Se puede observar una fuerte influencia del turismo de Sol y Playa, aunque Catalunya ha realizado una gran labor de difusión de su patrimonio cultural, buscando un modelo turístico más sostenible.

Datos del turismo en España: los destinos de Sol y Playa son mayoritarios

Evolución del turismo en España

Para preveer hacia donde va el sector turístico es necesario explorar la historia y su evolución durante las últimas dècadas. Nuestra visita retrospectiva a la historia del turismo la empezaremos en 1950 cuando España estaba en una situación precaria debido al bloqueo internacional y la falta de infraestructuras. Hasta la década de los 50 la actividad túristica era baja y por ello en 1951 se abrió un ministerio de Información y Turismo, iniciandose dos años más tarde el primer plan nacional para potenciar esta actividad. En unos pocos años se pasó de menos de un 2% a un 6% triplicando la actividad turística antes de llegar a 1960.

Con la década de los 60 se consolidó el “boom turístico” con una expansión rápida en toda la costa, potenciando un modelo en el que se vendía sol, buen clima y playa a precios baratos. Esto llevó a que en cierto momento el turismo extrangero fuera muy mayoritario, suponiendo una llegada de ingresos que ayudó a mejorar la economía del régimen franquista. Después de superar la crisis del petróleo y la dictadura militar, España entró en los años 80 incluyendo nuevas reformas a nivel turístico. Una de las más importantes fue la creación del IMSERSO potenciando el turismo fuera de temporada entre personas de la 3ª edad, dando así estabilidad a un mercado laboral muy ligado al verano y las vacaciones de agosto.

La entrada en la Unión Europea benefició al turismo español que en la década de los 90 se acercó y superó el 8% del PIB del país. El crecimiento siguió y se fue consolidando un modelo de hostelería de calidad con precios bastante económicos para los visitantes de otros países europeos al mismo tiempo que se consolidaba el turismo nacional a los destinos de costa. Este crecimiento y urbanización costera siguió durante el siglo XXI hasta la llegada de la crisis económica mundial, llegando al 2007 con un record de 59 millones de turistas.

Tras un desplome en el sector turístico (desplome que bajo la cantidad de los turistas, el tiempo de estancia y el presupuesto) en las vacaciones en 2011 empieza la recuperación del sector encabezando la llamada “salida de la crisis”. Durante el 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y años sucesivos el turismo en España vuelve a crecer ascendiendo hacía una posición de liderazgo a nivel de destino turístico mundial, siendo la ciudad de Barcelona, las Islas Canarias y las Islas Baleares los focos más internacionales. En 2017 tras el atentado en Barcelona por un grupo de yihadistas se demuestra la fortaleza del turismo tanto a nivel local, en Barelona, como regional, en Cataluña, y estatal, España.

Datos y informes del INE

El INE, Instituto Nacional de Estadística, és la institución española encargada de recoger, compilar y presentar los datos sobre turismo en España. Su forma de trabajar es rigurosa de foma que tienen informes muy fiables, que llegan con meses de retraso. Por ello estando abriendo el curso 2018-2019 los analisis más exaustivos que se disponen són los de dos años antes, del 2017. Los datos posteriores de 2018, se pueden obtener a través de bases de datos, però hay que procesar la información.

España en cifras. És un informe general que ofrece datos estadísticos del país. Entre otra mucha información hay unas pàginas dedicadas al turismo. https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/

 

About atedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *