Qué es Big Data y cómo afecta al turismo

En los últimos años se ha dado a entender por algunos medios de comunicación que el Big Data es una de las claves tecnológicas para la mejora hotelera. Cierto, pero incompleto, porque lo primero que hay que entender es que Big Data es un conjunto de tecnologías informaticas desarrolladas para poder gestionar de forma rápida cantidades ingentes de información. Es decir, Big Data sólo tiene sentido cuando el hotel, portal de reservas, casa rural o cadena hotelera tiene muchos datos que pueden ser analizados. Por ello este aspecto no suele ser determinante en empresas de tamaño pequeño o mediano en los que se gestionan pocos datos sobre los usuarios y sus preferencias.

Cuando entendemos este punto: que primero hay que recoger la información que deseamos y que Big Data se centra en la gestión de esa información, es fácil ver que hay un gran paralelismo entre Big Data y Small Data. Lo importante no es tener al alcance mucha información, sino tomar decisiones adecuadas en base a los datos de los que dispones.

Obtención de datos y los dispositivos móviles

Lo primero que debe tener cualquier empresa turística que quiera aplicar técnologias de Big Data es tener una gran cantidad de información de sus clientes reales o potenciales. Si no hay datos fiables, todo lo que sigue a continuación no tiene sentido.

¿Y qué es lo que ha cambiado en las dos primeras décadas del siglo XXI que permite recopilar gran cantidad de información? Internet y los teléfonos inteligentes. La interacción de los turistas cuando viajan con sus dispositivos móviles , smartphones y tablets, son una fuente de información importante. También lo son las redes sociales de esos clientes y como no todo lo que hace referencia a las reservas online y las opiniones que tienen los viajeros sobre los diferentes hoteles. Con la tecnologia Big Data lo que se hace es estructurar y simplificar toda esta información para dar un mejor servicio al cliente o para mejorar otros aspectos del negocio.

Aplicaciones del uso de Big Data en turismo

Estudios del sector turístico.

Algunas grandes empresas, como por ejemplo Telefonica, ya ha realizado algunos analisis generales sobre los turistas que visitan España. Este tipo de estudios puede ser útil de forma directa si tu empresa está implicada en el turismo de forma directa, pero también se pueden vender a modo de producto, o bien en forma de herramienta online. La información global sobre las tendencias del mercado turístico permiten a las empresas tomar decisiones acertadas antes, mejorando los ingresos o disminuyendo las pérdidas. Por poner un ejemplo, este tipo de información permite detectar una bajada o subida en la demanda de vuelos a un determinado destino, detectar patrones periodicos y otros patrones que ayudan a predecir que sucederá en el futuro.

Mejorar el Revenue Management

Diferentes herramientas online permiten gestionar una gran cantidad de información del sector hotelero con facilidad, como por ejemplo Beonprice, que es una herramienta de una empresa española. Su analisis tiene en cuenta, precios, oferta, demanda, reputación online y otros datos que permiten analizar de forma rápida la competencia hotelera en una zona. El servicio es útil para aquellos alojamientos y cadenas hoteleras que quieren tener precios flexibles adaptados a la demanda, de forma que se mejoren las estadísticas de ocupación y beneficios.

Explorar nuevos nichos de mercado

El estudio de las tendencias turísticas en Internet es una oportunidad para detectar nuevas necesidades de clientes y explorar nuevos negocios turísticos. Esta información puede llevarte a la creación de nuevos espacios diferenciados, a ofrecer servicios como complemento a la oferta hotelera, a modificar tu campaña de marketing, a mejorar algunos aspectos de negocio o a dirigirte a clientes con los que antes no encajabas bien. Cada vez es más importante saber bien a que tipo de personas se dirige tu negocio y a veces un cambio en tu nicho de mercado supone iniciar un nuevo ciclo de éxito económico.

Mejorar la experiencia del cliente

Para mi uno de los puntos más positivos de usar las nuevas tecnologías dentro de los hoteles es poder saber más sobre ellos, sus necesidades y deseos. De esta forma el hotel tiene una oportunidad perfecta para adaptar sus servicios y así mejorar la experiencia del cliente en sus vacaciones.

About atedes

One thought on “Qué es Big Data y cómo afecta al turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *