Evolución hotelera de España en el 2016

Durante los primeres meses del 2016 se han sucedido diversas noticias positivas sobre el turismo español y la ocupación hotelerea, aunque para ver eso con más claridad es mejor disponer de un informe global sobre lo que sucede en los diferentes indicadores globales de ocupación, satisfacción y rentabilidad de los alojamientos. Se trata de valores estadísticos que no son aplicables a cada uno de los negocios turísticos, sino que al contrario han de servir como referente para poder evaluar con mayor precisión si un negocio está creciendo por encima de la media o no. También son muy útiles los parametros globales para la evaluar inversiones o abrir nuevos negocios turísticos.

Enero de 2016. Inicia el año con buenos datos sobre la mejoría de la economía del sector turístico de España. Se incrementa en un 8,2% el porcentaje de ocupación respecto a enero del 2015, aunque este es un mes de poca afluencia de turistas y en el que no se llega al 50% de ocupación hotelera de las plazas ofertadas. El incremento fue fuerte en Barcelona, Madrid, la Comunidad Valenciana y Girona. Por otro lado el turismo está debil en La Rioja y Ceuta y Melilla, que casi no crecen nada en su ocupación hotelera. Los precios y la rentabilidad se mantienen bastante estables en términos interanuales, ambos con un incremento que no supera el 3%.

Marzo de 2016. La llegada de la Semana Santa, junto con un cierto repunte de las nevadas en las estaciones de esquí de Cataluña hacen que este sea un mes con un repunte muy importante en ocupación hotelera (también en la ocupación de casas rurales, apartamentos y otros alojamientos). Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los turistas españoles, mientras que Canarias es el destino con mayor porcentaje de tuistas extrangeros, en especial alemanes e ingleses.

Abril de 2016. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) sube de nuevo un poco respecto el mes de abril 2015. El crecimiento del 3,3% en el dinero obtenido por habitación es significativo si se tiene en cuenta que este año la Semana Santa no influyó en elevar los precios. Se preveé unas vacaciones con una alta opación en zonas de costa, a la espera de que los datos de mayo confirmen esta tendencia.

Mayo de 2016. La ocupación sube un 8% respecto el 2015 y el RevPar sube un 13% en terminos interanuales, alcanzando un precio medio de 48,2 € por habitación. Como podrás entrever si tienes conocimiento básicos de gestión hotelera la diferencia entre esos dos porcentages se debe a una subida del precio de las habitaciones reservadas (ADR) y del global de habitaciones (IPH). Todo confirma que el verano de 2016 será mejor que el de 2015, tanto en ocupación como en rentabilidad, aportando un aliento muy necesario para la economía de España. Los hoteles de 5 estrellas y junto con las comunidades de Cataluña, Baleares, Andalucía y Canaria, son los que más han notado esta subida de ocupación y precios.

 

About atedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *